Una mirada a la comida peruana
Una de las gastronomías más exóticas, exquisitas, creativas y diversas del mundo proviene del Perú
La cocina peruana ha sido considerada en las últimas décadas como una de las más exquisitas del mundo. Desde la mirada de Sabor Peruano, estas son algunas de las regiones más representativas del Perú y sus principales tendencias gastronómicas.
Cocina de la Costa Norte
Con su clima cálido, la costa norte del Perú ofrece una gran variedad de mariscos y pescados que deleitan el paladar de locales y extranjeros. Entre sus platos destacados se encuentran los ceviches y sudados, que combinan diferentes especies marinas con ácidos, picantes y plantas aromáticas que les dan la sensación de frescura y sabores intensos. Para quienes disfrutan de las carnes rojas, está también el seco de cabrito, el cual es muy común en esa región del Perú. Todo esto siempre acompañado de una chicha de jora o una cerveza bien helada.
Cocina de la Amazonía
La gastronomía del oriente y la Amazonía peruana es muy exótica y variada, debido a su gran biodiversidad en recursos. Tenemos como ejemplo la chonta o palmito (que proviene de las palmeras), entre otros alimentos básicos en la elaboración de ensaladas de la cocina selvática. Entre las carnes, que forman parte de los manjares, se encuentran: la carne de res, de pescado, de cordero, de aves y otras especies del monte, como el picuro (especie similar al cuy), que es muy solicitado por su delicioso sabor y la poca grasa que contiene.
El plátano es un ingrediente infaltable en las comidas amazónicas, ya que se utiliza en la preparación del tacacho, siempre acompañado de chicharrones o cecina (carne seca). Los juanes son una mixtura de arroz cocido con carne de gallina envueltos con hojas de bijao (planta de grandes hojas) y el apichado, trozos de cerdo cocinado con maní y maíz. Las bebidas de esta región peruana se caracterizan por su gran variedad en jugos frescos. Entre los más populares están el aguaje, la cocona y el masato (que tiene hasta 7.5% de alcohol).
Cocina de Lima (Capital)
Lima ha trabajado duro para posicionarse como una de las ciudades referentes gastronómicas del mundo. Dicha trayectoria es producto de las influencias culturales africanas, indígenas y chinas, donde el resultado puede resumirse en una carta de platos en la que no puede faltar el pescado como la estrella principal. La gran lista incluye arroz con mariscos, pescado a la chorrillana, choritos a la chalaca, tequeños rellenos con pulpa de cangrejo, causa rellena de atún, jalea mixta, conchitas a la parmesana, entre otros deliciosos platos.
La preparación de vísceras de res les dio paso a los anticuchos (brochetas de corazón de res cocido sobre parrillas al carbón), el cau cau (guiso de intestino y papas), y el tacu-tacu (frejoles mezclados con arroz). En Lima también nació la causa, definida como un puré de papa relleno de pollo, mariscos y verduras, y por su puesto el tamal (preparado con maíz y relleno de carne de gallina o cerdo).
La gastronomía peruana es una celebración del Perú. Un país con una tradición milenaria, un futuro prometedor que no pierde de vista sus raíces y donde el arte del buen comer es compartido orgullosamente con el mundo entero.