La historia detrás de una revolución culinaria
La gastronomía peruana sea, tal vez, el mejor ejemplo de la fusión. Un fenómeno mundial que toma prestado de otras cocinas internacionales.
Si retrocedemos cientos de años atrás, nos daremos cuenta que nuestros ancestros cruzaron costas extensas, montañas interminables y bosques indómitos. En el camino descubrieron una provisión interminable de alimentos básicos y necesarios para sobrevivir. Dichas provisiones no desaparecieron con el pasar del tiempo, más adelante fueron aprovechadas por los emigrantes que llegaron de tierras lejanas y se encontraron con tesoros para el paladar.
Nuestros antiguos puertos han visto desembarcar a personas de China, Japón, Italia, Francia, África y España, y dispersarse por todo el país. Con ellos trajeron diversos hábitos de alimentación y recetas enraizadas en sus diferentes culturas. Sin embargo, ante la falta de ingredientes puntuales, se vieron obligados a fusionar su cocina. No obstante, es más preciso decir que intentaron mantener sus raíces adaptándose a lo que estaba disponible.
Un ejemplo de esto es el nacimiento del ‘chifa’, un híbrido chino-peruano, que tiene como plato bandera el ‘arroz chaufa’. Algo similar sucedió con la fusión de las técnicas peruanas y las japonesas, que hoy conocemos como la comida ‘nikkei’. La abundancia de pescados en los mares peruanos fue combinada con delicados platos, como el sushi, para generar nuevos sabores. Incluso surgieron “dulces japoneses” que son desconocidos en Japón.
La popularidad de la cocina peruana poco a poco va tomando el espacio que antes ocupaba la comida tailandesa en Estados Unidos. Los restaurantes peruanos ahora empiezan dominar la escena gastronómica. La papa a la huancaína es la elección por excelencia entre los chefs internacionales para darle a sus comensales una idea del sabor peruano. Una exquisitez simple, inusual e intensa para las papilas gustativas más aventureras.
Evidentemente, la apasionada difusión a nivel internacional de la grandeza culinaria peruana ha rendido frutos, “comida peruana” se ha convertido en la frase de moda entre los amantes de la comida de todo el mundo. El Perú tiene una enorme variedad de platos típicos, si eres un amante del buen comer, estos son los platos que mejor representan nuestro bagaje gastronómico: ceviche, causa, lomo saltado, ají de gallina, anticuchos y rocoto relleno. Y, claro, siempre acompañados de una chicha morada bien helada.
Fuente: https://www.amazon.com/Art-Peruvian-Cuisine-Vol/dp/9972920305