Lúcuma: otro superalimento que viene del Perú
Una fruta con tantos beneficios nutricionales como sabor, se abre paso en el mercado internacional. Y ¡ya está aquí!
Perú siempre ha tenido una habilidad especial para contribuir con la alimentación global. Después de haber introducido la quinua (de alto valor proteico), ahora pone sobre nuestras mesas una delicia que se va apoderando de los menús de los restaurantes más importantes del mundo. La lúcuma está de moda y, no solo por su exquisito sabor e infinidad de usos en la cocina, sino por sus altos valores alimenticios.
Los incas tenían la creencia de que la lúcuma potenciaba la fertilidad y, aunque eso estaba lejos de ser cierto, no se equivocaron al darle un lugar privilegiado en su dieta. Este fruto tiene altos contenidos de beta-caroteno (gran fuente de vitamina A), hierro, zinc, calcio, proteínas y fibra. Además, tiene antioxidantes y potasio, los cuales son buenos para el corazón, el sistema inmunológico y la piel.
La delicadeza de esta fruta dulce fue siempre un impedimento para poder encontrarla fresca fuera del Perú. Sin embargo, ahora está disponible en polvo o congelada, y empieza a llegar a los platos de los comensales más exigentes de los Estados Unidos. La lúcuma ya está presente en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco, y es usada en distintas formas como: jugos, helados, mousse o tiramisú.
La comida peruana está creciendo a pasos agigantados y, afortunadamente, Nueva Jersey (Rahway) también cuenta con un restaurante peruano donde puedes disfrutar el delicioso sabor y beneficios de la lúcuma. Sin duda, el Perú es una potencia gastronómica que no ha tardado mucho en traducir su vasta colección de ingredientes ancestrales en majestuosos platos que hoy en día puedes encontrar muy cerca de ti.
Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-07-10/lucuma-peru-s-latest-superfood-export